"Monitor de la Educación y la Formación": los Estados miembros siguen avanzando hacia los objetivos para 2020

La Comisión Europea contribuye a que los sistemas educativos de los Estados miembros  funcionen adecuadamente. El Monitor, publicación anual señera de la UE sobre educación y formación, es una parte importante de esta contribución. Los principales temas del informe de este año son la educación para la ciudadanía, el papel de la educación en el fomento de los valores de compromiso e inclusión y la comprensión de los derechos de los ciudadanos. Sirviéndose de una serie de ejemplos, el Monitor destaca el trabajo que los Estados miembros están realizando para que los jóvenes sepan cómo funcionan nuestras democracias e instituciones y conozcan los valores de la Unión Europea. La última edición del Monitor muestra también que los Estados miembros han seguido avanzando hacia la consecución de los objetivos de reforma y modernización de los sistemas educativos que la UE se ha fijado para 2020: algunos de ellos ya se han conseguido y otros están al alcance.

Tibor  Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: «Me complace ver que los Estados miembros trabajan intensamente para cumplir los objetivos acordados para 2020 en materia de educación y para que los jóvenes puedan comprometerse y ser parte activa de nuestras sociedades. Esto último es especialmente alentador si pensamos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Estoy orgulloso de que hayamos dado, juntos, un nuevo impulso a este objetivo: a principios de este año, los Estados miembros adoptaron una Recomendación de la Comisión  sobre la promoción de nuestros valores compartidos, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza.»

La edición de 2018 del Monitor de la Educación y la Formación pone de manifiesto que, una vez más, los Estados miembros han avanzado en el cumplimiento de sus objetivos principales. Sin embargo, siguen existiendo diferencias entre países y dentro de cada uno de ellos, lo que demuestra que se necesitan más reformas. Este es el caso, en particular, de las competencias básicas, en las que se requiere un mayor esfuerzo para garantizar que los más jóvenes aprendan adecuadamente a leer a escribir y a calcular, condición previa para que se conviertan en ciudadanos activos y responsables.

En 2017, el porcentaje de alumnos que abandonaron la escuela sin obtener un diploma descendió al 10,6 %, cifra muy próxima al objetivo de menos del 10 % fijado para 2020. Esta cifra indica, sin embargo, que más de uno de cada diez alumnos tiene dificultades para proseguir sus estudios o para incorporarse adecuadamente al mercado laboral, en particular por el menor número de oportunidades existentes para la formación de adultos.

El porcentaje de personas que terminaron la educación superior aumentó hasta el 39,9 %, alcanzando casi el objetivo del 40 % fijado para 2020. Por otro lado, el 95,5 % de los niños de cuatro o más años recibieron educación infantil, cifra que supera ligeramente el objetivo del 95 % fijado para el 2020.

El Monitor examina también el presupuesto que los Estados miembros destinan a educación, que constituye una inversión importante en el desarrollo económico y social. En 2016, la financiación pública de la educación aumentó un 0,5 % en términos reales en comparación con el año anterior. Sin embargo, muchos Estados miembros (trece concretamente) siguen invirtiendo menos en educación que antes de la crisis económica.

Antecedentes

El Monitor de la Educación y la Formación de 2018 es la séptima edición de este informe anual de la Comisión, que muestra la evolución de los sistemas de educación y formación de la UE basándose en un gran volumen de datos. Mide los avances realizados por la UE en seis objetivos de educación y formación para 2020. El análisis de los desafíos y  tendencias en materia de educación que recoge el Monitor ayuda a abordar las cuestiones relativas a la educación en el proceso anual del Semestre Europeo. Gracias a esta publicación será más fácil, además, decidir en qué áreas concretas debe centrarse la financiación de la UE en educación, formación y competencias en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE.

El Monitor analiza los principales retos a los que se enfrentan los sistemas educativos europeos y propone medidas para que se ajusten mejor a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral. El informe incluye una comparación entre países, 28 informes detallados (uno por país)  y un sitio web específico con información y datos adicionales.

La educación ocupa un lugar destacado en la agenda política de la UE. La Comisión trabaja en cooperación estrecha con los Estados miembros para la construcción de un Espacio Europeo de Educación para 2025, basado en la mejora del aprendizaje, la cooperación y la excelencia, y también en la necesidad de abrir oportunidades para todos, reforzar la educación en valores y favorecer el desarrollo de una identidad europea entre los jóvenes. Las reformas propuestas por el Monitor de la Educación y la Formación tienen una importancia esencial para alcanzar estos objetivos, pues contribuyen a estimular la inversión y apoyan las prioridades políticas en el ámbito de la educación, junto con el Espacio Europeo de Educación, el programa Erasmus +, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (incluida la Iniciativa de Empleo Juvenil), el Cuerpo Europeo de Solidaridad, Horizonte 2020 y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Para alcanzar sus ambiciosos objetivos en este ámbito, la Comisión ha propuesto un significativo aumento de las ayudas a los jóvenes y a la formación en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE.