Eurobarómetro: la mayoría de los europeos considera que la transición ecológica debe acelerarse

La inmensa mayoría de los europeos (93%) cree que el cambio climático es un grave problema para el mundo, según una nueva encuesta del Eurobarómetro (20 de julio de 2023).

Más de la mitad (58 %) piensa que debe acelerarse la transición hacia una economía ecológica ante las subidas de los precios de la energía y la preocupación por el suministro de gas tras la invasión rusa de Ucrania. Desde una perspectiva económica, el 73 % de los europeos está de acuerdo en que el coste de los daños provocados por el cambio climático es muy superior al de las inversiones necesarias para la transición ecológica, y tres cuartas partes de los europeos (el 75 %) coinciden en que la adopción de medidas en materia de clima conducirá a la innovación.

Apoyo a la reducción de emisiones, las energías renovables y la eficiencia energética

Casi nueve de cada diez ciudadanos de la UE (el 88 %) creen que deberían reducirse al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero y compensarse las emisiones restantes, de modo que la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050. Cerca de nueve de cada diez europeos (el 87 %) considera importante que la UE establezca objetivos ambiciosos para aumentar el uso de energías renovables, y un número similar (el 85 %) cree que es importante que la UE tome medidas para mejorar la eficiencia energética, por ejemplo animando a las personas a aislar sus hogares, a instalar paneles solares o a adquirir coches eléctricos. Siete de cada diez encuestados (el 70 %) creen que disminuir las importaciones de combustibles fósiles puede mejorar la seguridad energética y beneficiar a la UE desde el punto de vista económico.

Ciudadanos comprometidos con la acción individual y la reforma estructural

La mayoría de los ciudadanos de la UE ya está tomando medidas en materia de clima en su ámbito personal (el 93 %) y optando conscientemente por la sostenibilidad en su vida cotidiana. Sin embargo, a la pregunta de a quiénes incumbe la lucha contra el cambio climático, los ciudadanos hacen hincapié en la necesidad de otras reformas que complementen la acción individual y señalan también la responsabilidad de los gobiernos nacionales (el 56 %), de la UE (el 56 %) y de las empresas y la industria (el 53 %).

Los ciudadanos europeos también perciben la amenaza del cambio climático en su vida cotidiana. Por término medio, más de un tercio de los europeos se sienten personalmente expuestos a riesgos y amenazas relacionados con el clima y el medio ambiente, y en siete Estados miembros, principalmente en el sur de Europa, pero también en Polonia y Hungría, son más de la mitad los que se sienten así. El 84 % de los europeos está de acuerdo en que abordar el cambio climático y las cuestiones medioambientales debe ser una prioridad para mejorar la salud pública, mientras que el 63 % de los encuestados coincide en que la preparación frente a los efectos del cambio climático puede tener resultados positivos para los ciudadanos de la UE.

El Eurobarómetro especial 538 sobre el cambio climático encuestó a 26 358 ciudadanos de diferentes grupos sociales y demográficos en los veintisiete Estados miembros de la UE. La encuesta se llevó a cabo entre el 10 de mayo y el 15 de junio de 2023. Todas las entrevistas se realizaron en presencia de los encuestados, ya fuese físicamente en sus hogares o a través de videollamadas.

Los resultados del último Eurobarómetro estándar de primavera de 2023, publicado recientemente el 10 de julio, coinciden plenamente con los de esta encuesta específica sobre el cambio climático. El Eurobarómetro estándar puso de manifiesto que los ciudadanos de la UE siguen respaldando abrumadoramente la transición energética, consideran el medio ambiente y el cambio climático como uno de los problemas importantes a los que se enfrenta la UE y esperan una inversión masiva en energías renovables.

El Pacto Verde Europeo figura entre las máximas prioridades de la Comisión Europea. Transformará la UE en una economía verde moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, sin dejar atrás a nadie ni a ningún lugar. La Ley Europea del Clima establece un objetivo de neutralidad climática jurídicamente vinculante para 2050 e introduce el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero al menos un 55 %, con respecto a los niveles de 1990, de aquí a 2030 con el paquete de propuestas legislativas «Objetivo 55». Este paquete legislativo se encuentra actualmente en una fase muy avanzada y cercana a la adopción. Los progresos recientes en la Ley de Restauración de la Naturaleza, el Reglamento sobre la deforestación y las iniciativas para promover productos sostenibles y reducir los residuos de envases garantizarán, asimismo, que la Unión Europea ponga fin a la pérdida de biodiversidad y avance hacia una economía circular.