La 2ª edición de los premios de la agricultura ecológica recompensa a ocho ganadores de seis países de la Unión

La Comisión ha anunciado (25/09/2023) los ocho ganadores de la segunda edición de los premios de la agricultura ecológica de la UE.

Los ganadores de este año son agentes del sector ecológico europeo que representan la excelencia a lo largo de toda la cadena de valor ecológica. Proceden de Alemania, Austria, España, Grecia, Irlanda y Portugal. Este acto marca también la celebración del Día de la Producción Ecológica de la UE, puesto en marcha por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea en 2021.

La agricultura ecológica constituye uno de los éxitos de la agricultura europea. Se trata de un sector atractivo para los agricultores de la UE, ya que aporta beneficios medioambientales, económicos y sociales. Clara Benito Pacheco, ganadora del premio a la mejor agricultora ecológica, gestiona en España una explotación caprina ecológica extensiva cuyas cabras se alimentan exclusivamente de hierba. Su rebaño ecológico pasta en un terreno de pasto abierto, lo que contribuye a la biodiversidad.

Gracias a las tecnologías de cercados virtuales y al uso de collares con GPS, los animales adultos pueden pastar libremente, al no ser ya necesarios los cercados físicos, contribuyendo así a la captura de carbono en los prados. Thomas Moschos, ganador del premio al mejor agricultor ecológico, gestiona una explotación ganadera ecológica especializada en la cría de ganado ovino y en la producción de productos lácteos en Grecia. Aplica nuevos métodos agrícolas que mejoran el suelo y la circularidad, lo que, a su vez, hace que aumenten el contenido de materia orgánica y el rendimiento del suelo.