La Comisión Europea ha adoptado (30/10/2024) su paquete anual de ampliación, en el que se ofrece una evaluación detallada de la situación actual y de los avances realizados por Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Georgia, la República de Moldavia, Ucrania y Turquía en sus respectivas sendas de adhesión a la Unión Europea.
Estas evaluaciones van acompañadas de recomendaciones y orientaciones sobre las prioridades de reforma.
La ampliación es una oportunidad histórica tanto para los países candidatos a la adhesión como para los actuales Estados miembros y para la UE en su conjunto. La existencia de una Unión más amplia y más fuerte presenta importantes ventajas socioeconómicas, políticas y de seguridad.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado lo siguiente: «El tenso contexto geopolítico hace que sea más apremiante que nunca completar la reunificación de nuestro continente bajo unos mismos valores de democracia y primacía de la Ley. En los últimos años hemos realizado ya grandes avances hacia la integración de nuevos Estados miembros, y la ampliación seguirá siendo una prioridad absoluta de la nueva Comisión».
Como siempre ha sido así, el proceso de ampliación se basa en los méritos y depende de los progresos objetivos realizados por cada uno de nuestros socios. Requiere la determinación necesaria para aplicar una serie de reformas irreversibles en todos los ámbitos del Derecho de la UE, con especial hincapié en los fundamentos básicos del proceso de adhesión. La democracia, el Estado de Derecho y los valores fundamentales seguirán formando las piedras angulares de la política de ampliación de la UE. La pertenencia a la UE es y será una decisión estratégica.
El proceso de ampliación cobró un nuevo impulso a lo largo de 2023 y 2024. El 15 de octubre de 2024 se abrió el bloque temático «Fundamentos básicos» con Albania. Las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia se iniciaron en las primeras conferencias intergubernamentales celebradas en junio de 2024. Tras cumplir los criterios de referencia provisionales de los capítulos relativos al Estado de Derecho, Montenegro se encuentra en vías de cerrar provisionalmente otros capítulos de negociación. En marzo de 2024, el Consejo Europeo decidió iniciar las negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina. A finales de 2023 se había completado el proceso de examen analítico de Albania y de Macedonia del Norte.
En junio de 2024, la Conferencia Intergubernamental confirmó que Montenegro cumplía, de forma general, los criterios de referencia provisionales para los capítulos 23 y 24, relativos al Estado de Derecho, lo que permite proceder al cierre provisional de nuevos capítulos si se cumplen las condiciones correspondientes. Este país debe registrar nuevos avances en el ámbito del Estado de Derecho y del poder judicial.
La Comisión confirma su valoración de que Serbia ha cumplido los criterios de referencia para la apertura del bloque temático n.º 3 («Competitividad y crecimiento inclusivo»). El próximo año, se espera que Serbia acelere los trabajos de aplicación de las reformas relacionadas con la adhesión a la UE en todos los ámbitos, con especial atención a los criterios de referencia provisionales relativos al Estado de Derecho, y que garantice un entorno verdaderamente propicio para la sociedad civil y los medios de comunicación, con esfuerzos creíbles para acabar con la desinformación y la manipulación de la información por parte de agentes extranjeros.
Por lo que respecta a Albania, la Comisión ha acogido con satisfacción la apertura de negociaciones acerca del bloque temático «Fundamentos básicos» en la segunda Conferencia Intergubernamental celebrada el 15 de octubre de 2024. Es crucial que las autoridades intensifiquen el ritmo de las reformas orientadas a la adhesión a la UE, en particular en lo que se refiere al Estado de Derecho, la consolidación de la trayectoria de control del cumplimiento de las leyes, la eficacia de la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, y la defensa de los derechos fundamentales, incluida la libertad de los medios de comunicación, los derechos de propiedad y los derechos de las minorías.
Macedonia del Norte debe seguir obteniendo resultados en la aplicación de las reformas relacionadas con la UE, en particular las correspondientes al bloque temático «Fundamentos básicos» y, en concreto, al poder judicial y a la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. Es necesario robustecer la confianza en el sistema judicial. Las sesiones de examen analítico de los seis bloques temáticos del acervo de la UE concluyeron en diciembre de 2023.
Bosnia y Herzegovina demostró resultados tangibles en materia, por ejemplo, de gestión de la migración y en cuanto a la plena armonización con la política exterior y de seguridad común de la UE, así como en lo tocante a la aprobación de legislación sobre la integridad del poder judicial y la lucha contra el blanqueo de capitales y los conflictos de intereses. En marzo de 2024, el Consejo Europeo decidió iniciar las negociaciones de adhesión con este país. La Comisión está preparando el marco de negociación con vistas a su adopción por el Consejo una vez se hayan adoptado todas las medidas pertinentes expuestas en la Recomendación de la Comisión de octubre de 2022.
Kosovo presentó su solicitud de adhesión a la UE en diciembre de 2022. La Comisión está dispuesta a elaborar un dictamen sobre la solicitud de adhesión de este país tan pronto como el Consejo lo solicite. Se registraron en Kosovo ciertos avances en la lucha contra la delincuencia organizada y una mejora del entorno empresarial. La liberalización de visados para este país entró en vigor el 1 de enero de 2024. Kosovo debe intensificar sus medidas para reforzar el Estado de Derecho y la Administración pública y proteger la libertad de expresión.
La apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania ha supuesto un importante reconocimiento de la determinación de ese país para llevar a cabo las reformas que requiere la senda de la adhesión a la UE. El examen analítico del acervo de la UE, iniciado tras la primera Conferencia Intergubernamental celebrada en junio de 2024, avanza sin contratiempo. La Comisión aguarda con expectación la apertura de negociaciones sobre los distintos bloques temáticos —empezando por los fundamentos básicos— lo antes posible en 2025, a reserva de que Ucrania cumpla todas las condiciones.
La apertura de las negociaciones de adhesión ha supuesto un importante reconocimiento de la determinación de Moldavia a la hora de proseguir las reformas que requiere la senda de la adhesión a la UE pese a las constantes injerencias rusas y a las repercusiones de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. El examen analítico del acervo de la UE, iniciado tras la primera Conferencia Intergubernamental celebrada en junio de 2024, avanza sin contratiempo. La Comisión aguarda con expectación la apertura de negociaciones sobre los distintos bloques temáticos —empezando por los fundamentos básicos— lo antes posible en 2025, a reserva de que Moldavia cumpla todas las condiciones.
Aunque el Consejo Europeo concedió el estatuto de país candidato a Georgia en diciembre de 2023, el proceso de adhesión de este país a la UE ha sido interrumpido de facto como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno georgiano desde la primavera de 2024. El 26 de octubre de 2024, los ciudadanos georgianos votaron en elecciones parlamentarias. Las conclusiones preliminares de la Misión Internacional de Observación Electoral conjunta dirigida por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE pusieron de manifiesto varias deficiencias que se produjeron en un entorno tenso y muy polarizado. Entre ellas se encuentran las recientes enmiendas legislativas que afectan al proceso electoral, las circunstancias que a menudo comprometen el secreto del voto, las incoherencias en los procedimientos y los actos de intimidación y presión sobre los votantes que repercutieron de forma negativa en la confianza pública en el proceso. Estas conclusiones preliminares confirman la necesidad de una reforma electoral integral, lo que ya se puso de relieve en anteriores recomendaciones clave.
Turquía es un país candidato y un socio fundamental de la Unión Europea. Pese a ello, las negociaciones de adhesión con este país siguen paralizadas desde 2018 en virtud de la correspondiente decisión del Consejo. Persisten serias reservas en los ámbitos de los derechos fundamentales y el Estado de Derecho, incluida la independencia del poder judicial. El diálogo sobre el Estado de Derecho y los derechos fundamentales sigue siendo una parte integrante de la relación entre la UE y Turquía. Tras las orientaciones estratégicas del Consejo Europeo de abril de 2024, las relaciones con Turquía se caracterizaron por una reanudación gradual de los contactos, y se adoptaron medidas concretas para establecer intercambios constructivos sobre cuestiones de interés común.
Próximas etapas
Corresponde ahora al Consejo examinar las recomendaciones de la Comisión adoptadas hoy y adoptar las decisiones correspondientes sobre los nuevos pasos que deben darse en el proceso de ampliación.
Antecedentes
La ampliación de la UE aportará beneficios socioeconómicos de gran calado a sus miembros actuales y futuros. El aumento del número de consumidores en el mercado único brindará a las empresas grandes oportunidades de expandirse y comerciar más libremente. Si desean promover un crecimiento sostenible a medio plazo y avanzar hacia el cumplimiento de los criterios económicos para la adhesión a la UE, es cada vez más importante que los países de la ampliación aceleren las reformas estructurales. Para ello, deben garantizar la existencia de economías de mercado funcionales y demostrar la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y a las fuerzas internas del mercado de la UE. Las políticas económicas también deben apoyar ambiciosos objetivos en el marco de la transición ecológica y digital.
Nuevas herramientas e instrumentos están impulsando el crecimiento socioeconómico en nuestros países socios. A medida que va tomando velocidad el proceso de adhesión, la UE ofrece algunos de los beneficios del mercado único y proporciona una ayuda financiera más cuantiosa para permitir la integración gradual y el anclaje de nuestros socios en la UE. Junto a los fructíferos planes económicos y de inversión, el Plan de Crecimiento para los Balcanes Occidentales —con su Mecanismo de Reforma y Crecimiento, dotado con 6 000 millones de euros—, y el Mecanismo para Ucrania, por valor de 50 000 millones EUR, están incentivando las reformas, en las que la justicia y el Estado de Derecho ocupan un lugar central. En la misma línea, el 10 de octubre de 2024, la Comisión presentó el Plan de Crecimiento para Moldavia (con un Mecanismo de Reforma y Crecimiento dotado con 1 800 millones de euros), dirigido a apoyar las reformas socioeconómicas de ese país e impulsar la inversión.