La Comisión Europea propone (17/06/2025) medidas destinadas a acelerar las inversiones y la producción en el sector de defensa con vistas a potenciar la capacidad de respuesta de la UE a los retos de seguridad actuales, señalados en el Libro Blanco de la Comisión «Preparación en materia de defensa europea 2030».
Las medidas, agrupadas en un paquete ómnibus de preparación en materia de defensa, tienen como objetivo ayudar a los Estados miembros y a la industria a ampliar las capacidades e infraestructuras de defensa para alcanzar los niveles de preparación y disuasión necesarios frente a un conflicto de alta intensidad. Las medidas reducen la burocracia, facilitan las inversiones en capacidades de defensa y ofrecen más previsibilidad a la industria. Asimismo, facilitan el acceso a la financiación de la UE. A tal efecto, el paquete ómnibus consta de las medidas siguientes:
- Introduce un procedimiento acelerado de concesión de permisos para proyectos de defensa: en la UE, el proceso de concesión de permisos puede durar varios años. La propuesta reduce este plazo a sesenta días. También propone establecer ventanillas únicas en los Estados miembros para la industria de defensa.
- Reduce la carga administrativa en el Fondo Europeo de Defensa (FED) para los solicitantes y los participantes. También facilita una mayor participación de las entidades ucranianas en el Fondo Europeo de Defensa.
- Facilita las adquisiciones fomentando las compras conjuntas y aumenta los umbrales de los contratos, acelerando así las transferencias transfronterizas de productos de defensa.
- Aclara la aplicación de normas vigentes a escala de la UE, como la legislación sobre competencia o medio ambiente.
- Garantiza que la normativa sobre sustancias químicas integre las necesidades de defensa.
- Mejora el acceso a la financiación racionalizando los criterios de admisibilidad de InvestEU, proporcionando orientaciones sobre inversiones sostenibles en defensa y aclarando el concepto de armas prohibidas dentro del marco de finanzas sostenibles.
En conjunto, todos estos cambios tienen por objeto mejorar la capacidad de Europa de actuar con rapidez, coordinarse con más eficacia y garantizar que su industria de defensa pueda ofrecer resultados rápidos y a gran escala.
Próximos pasos
Las propuestas legislativas son objeto de negociaciones en el Parlamento Europeo y en el Consejo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.
Contexto
La iniciativa se basa en la visión expuesta en el Libro Blanco «Preparación en materia de defensa europea 2030», según la cual la simplificación y la armonización legislativas constituyen instrumentos esenciales para potenciar la preparación de Europa en materia de defensa.
Esta propuesta complementa las modificaciones específicas presentadas en abril de 2025 de los programas de financiación de la UE existentes con el propósito de apoyar inversiones más rápidas, flexibles y coordinadas en la base industrial y tecnológica de la defensa europea (BITDE).
La propuesta también incorpora las respuestas a una consulta pública iniciada el 25 de marzo de 2025, que recabó aportaciones de los Estados miembros, los agentes de la industria de defensa, las pymes y otras partes interesadas de toda la UE. Incluye asimismo aportaciones del Diálogo Estratégico que la presidenta Von der Leyen mantuvo el 12 de mayo con la industria europea de defensa y del diálogo sobre la aplicación con las partes interesadas presidido por el comisario Kubilius el 19 de mayo de 2025.
La iniciativa también responde al llamamiento del Consejo Europeo de 6 de marzo de 2025 para que la Comisión dé prioridad a un paquete de simplificación ómnibus específico para la defensa, reconociendo la necesidad de ayudar a la industria europea de defensa a afrontar unos retos de seguridad que evolucionan rápidamente.