La Comisión ha presentado (14/07/2025) directrices sobre la protección de los menores, así como un prototipo de aplicación de verificación de la edad en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Garantizarán que los niños y los jóvenes puedan seguir disfrutando de las oportunidades que ofrece el mundo en línea, como el aprendizaje, la creatividad y la comunicación, minimizando al mismo tiempo los riesgos a los que se enfrentan en línea, incluida la exposición a contenidos y comportamientos nocivos.
Directrices sobre la protección de los menores
Las directrices sobre la protección de los menores garantizan que los niños disfruten de altos niveles de privacidad, seguridad y protección en las plataformas en línea. Esto sigue a un período de consulta amplio e inclusivo, también con los jóvenes.
Entre otras cosas, las directrices ofrecen recomendaciones para abordar:
- Diseño adictivo: Los menores son particularmente vulnerables a las prácticas que pueden estimular el comportamiento adictivo. Las directrices sugieren reducir la exposición de los menores a estas prácticas y desactivar las características que promueven el uso excesivo de los servicios en línea, como las «rayas» y los «recibos de lectura» en los mensajes.
- Ciberacoso: Las directrices recomiendan facultar a los menores para bloquear o silenciar a los usuarios, asegurándose de que no puedan agregarse a grupos sin su consentimiento explícito. También recomiendan prohibir que las cuentas descarguen o tomen capturas de pantalla de contenido publicado por menores para evitar la distribución no deseada de contenido sexualizado o íntimo.
- Contenido nocivo: Algunos sistemas de recomendación ponen a los niños en situaciones dañinas. Las directrices otorgan a los usuarios jóvenes más control sobre lo que ven, pidiendo a las plataformas que prioricen los comentarios explícitos de los usuarios, en lugar de confiar en el monitoreo de su comportamiento de navegación. Si un usuario joven indica que no quiere ver un determinado tipo de contenido, no debe volver a recomendarse.
- Contacto no deseado de extraños: las directrices recomiendan que las plataformas establezcan cuentas de menores que sean privadas por defecto, es decir, que no sean visibles para los usuarios que no figuren en la lista de amigos, a fin de minimizar el riesgo de que extraños se pongan en contacto con ellos en línea.
Las directrices adoptan un enfoque basado en el riesgo, como la Ley de Servicios Digitales, que reconoce que las plataformas en línea pueden plantear diferentes tipos de riesgos para los menores, en función de su naturaleza, tamaño, finalidad y base de usuarios. Las plataformas deben asegurarse de que las medidas que adopten sean adecuadas y no restrinjan de manera desproporcionada o indebida los derechos de los niños.
Solución de verificación de edad
El prototipo de la aplicación de verificación de la edad es fácil de usar y protege la privacidad estableciendo un «estándar de oro» en la garantía de la edad en línea. Permitirá, por ejemplo, a los usuarios demostrar fácilmente que son mayores de 18 años cuando accedan a contenido restringido para adultos en línea, mientras mantienen el control total de cualquier otra información personal, como la edad o identidad exacta de un usuario. Nadie sería capaz de rastrear, ver o reconstruir qué contenido están consultando los usuarios individuales.
La aplicación de verificación se probará y personalizará en colaboración con los Estados miembros, las plataformas en línea y los usuarios finales. Los pioneros (Dinamarca, Grecia, España, Francia e Italia) serán los primeros en colaborar con la Comisión en la solución técnica con el objetivo de lanzar aplicaciones nacionales de verificación de la edad. Este prototipo puede integrarse en una aplicación nacional o seguir siendo una aplicación independiente.
Las directrices sobre la protección de los menores describen cuándo y cómo las plataformas deben comprobar la edad de sus usuarios. Recomiendan la verificación de la edad para las plataformas de contenido para adultos y otras plataformas que plantean altos riesgos para la seguridad de los menores. Especifican que los métodos de garantía de la edad deben ser precisos, fiables, sólidos, no intrusivos y no discriminatorios.
Antecedentes
Las directrices sobre la protección de los menores se desarrollaron a través de un proceso exhaustivo, que incluyó la investigación, las observaciones recogidas a través de una convocatoria de datos, los talleres con las partes interesadas celebrados en octubre de 2024 y junio de 2025, el compromiso con expertos y una consulta pública específica.
El plan de verificación de la edad comenzó a desarrollarse a principios de 2025. Establece las bases para un despliegue más amplio de servicios basados en la edad adecuada en el futuro y se basa en las mismas especificaciones técnicas que las carteras europeas de identidad digital (eID) que se pondrán en marcha antes de finales de 2026. Esto garantiza la compatibilidad entre los dos y permite la integración de la funcionalidad de verificación de edad en las futuras carteras de identificación electrónica.
Las directrices y el plan de verificación de la edad se basan en los debates del grupo de trabajo sobre la protección de los menores, que forma parte del Comité Europeo de Servicios Digitales. Ambos organismos refuerzan aún más el trabajo de la Comisión sobre la protección de los menores en línea a través de la Estrategia «Una Internet mejor para los niños», la Directiva de servicios de comunicación audiovisual y las próximas iniciativas, como la Ley de equidad digital.
Más información
- Más información sobre las Directrices para la protección de menores
- Obtenga más información sobre el plan de verificación de la edad
- Página informativa sobre el plan de verificación de la edad
- Informe sobre la convocatoria de datos sobre las directrices
- Informe sobre la consulta pública específica sobre las directrices
- Informe sobre el grupo de discusión sobre las Directrices
- Comunicado de prensa IP/25/1820