Tercera Semana Europea de la Formación Profesional del 5 al 9 de noviembre

Del 5 al 9 de noviembre de 2018, la Comisión Europea, en cooperación con la Presidencia austriaca, organiza la tercera Semana Europea de la Formación Profesional, tras el éxito de las dos primeras ediciones.

Bajo el lema «Descubre tu talento», miles de jóvenes de toda Europa tendrán la posibilidad de informarse sobre las oportunidades de formación y de trabajo que ofrece la formación profesional en más de 1 000 eventos que se celebrarán en toda Europa hasta diciembre de 2018. La iniciativa reúne a organismos de formación, organizaciones de la sociedad civil, poderes públicos, organizaciones empresariales, sindicatos y el público en general para divulgar las ventajas de la formación profesional.

En palabras de Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral: «Nos complace estar de nuevo aquí por tercer año consecutivo para demostrar que la educación y la formación profesionales permiten tener una carrera laboral apasionante y enriquecedora en todos los sectores: pilotos, cineastas, técnicos aeronáuticos, y un largo etcétera. Además, la formación profesional y la formación de aprendiz enseñan a las personas las capacidades que responden a las necesidades del mercado laboral en el siglo XXI, y por ello estoy encantada de que volvamos a aprovechar el momento y l la oportunidad en toda Europa para exponer estas ventajas».

Heinz Faßmann, ministro federal de Educación, Ciencia e Investigación de Austria, ha declarado: «La Presidencia austriaca se congratula de acoger la tercera edición de la Semana Europea de la Formación Profesional, que se celebra por primera vez fuera de Bruselas. Gracias a la opción que tienen los alumnos de elegir entre un sistema de formación de aprendices en alternancia y un sistema de enseñanza a tiempo completo en el centro educativo, la formación profesional está muy valorada y solicitada en la educación y la formación austriacas. La Semana Europea de la Formación Profesional ofrece una oportunidad única de potenciar aún más el atractivo de la formación profesional».

«Un sistema de formación profesional consolidado y operativo es un factor importante para el desarrollo económico. Pero además, este tipo de formación ofrece a la gente joven una base sólida para tener una carrera profesional exitosa; por eso se debe fomentar, y la Semana Europea de la Formación Profesional es una herramienta poderosa para hacerlo. En ese sentido, la Presidencia austriaca está orgullosa de ser durante una semana el centro de la política europea en materia de formación profesional», ha declarado Margarete Schramböck, ministra federal de Asuntos Económicos y Digitales de Austria.

Educación y formación profesionales: una opción inteligente para el futuro

El objetivo de esta Semana es demostrar que optar por la formación profesional es una decisión inteligente, tanto para los jóvenes como para los adultos, que conduce a la excelencia en educación, y permite obtener empleos de calidad e incrementar la empleabilidad. De este modo, la Semana contribuye a la Agenda de las Capacidades para Europa y a la implantación del pilar europeo de derechos sociales. Mediante la Semana Europea de la Formación Profesional, la Comisión Europea pretende concienciar sobre la amplia gama de oportunidades que brinda la formación profesional, y animar a más personas a que participen y descubran lo que puede ofrecerles. Este año, la Semana se centrará especialmente también en el futuro de la formación profesional, abordando temas como la digitalización y la internacionalización de la formación.

Como parte de la campaña, se están celebrando eventos de apertura y días del empleador en varios Estados miembros, se han nombrado veintiseis embajadores nacionales y paneuropeos para difundir la iniciativa, y se concederán premios durante la Semana para celebrar la excelencia en la formación profesional.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) y la Fundación Europea de Formación han colaborado activamente en la organización de esta Semana Europea.

Cifras clave sobre la formación profesional en Europa (fuente: Eurostat)

• El 49 % de los alumnos de enseñanza secundaria de segundo ciclo de Europa participan en formación profesional secundaria de segundo ciclo (2016)
  • El índice de empleo de los titulados recientes de formación profesional [1] en Europa es del 74,8 % (2017)
  • El porcentaje de adultos con baja calificación en Europa [2] ha ido disminuyendo progresivamente gracias a la ayuda del Fondo Social Europeo (FSE), pero sigue siendo demasiado elevado (un 22,5 % en 2017)
  • El 10,9 % de la población europea participa en la enseñanza para adultos (2017)

Acerca de la Semana Europea de la Formación Profesional

La primera edición de la Semana Europea de la Formación Profesional se celebró en 2016. En 2017, se celebró la segunda edición con más de 1 585 actividades organizadas en toda Europa, que llegaron a un millón de personas. Los eventos de la tercera edición pueden encontrarse aquí.

Acerca de la Presidencia austriaca del Consejo de la Unión Europea en 2018:

Tras las presidencias de 1998 y 2006, Austria asumió su tercera Presidencia del Consejo de la Unión Europea el 1 de julio de 2018.