Presupuesto de la UE 2021-2027: luz verde del Parlamento Europeo a InvestEU

La Comisión Europea acoge positivamente la votación en el Parlamento Europeo sobre InvestEU, el programa para impulsar la inversión en Europa en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. Esta votación acerca a InvestEU a su creación.

InvestEU hará que la financiación de la UE para proyectos de inversión sea más efectiva y fácil de obtener. Basándose en el éxito del Plan Juncker, agrupará bajo un mismo techo y con una marca única al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y a otros 13 instrumentos financieros de la UE que actualmente apoyan la inversión en la UE.

El presidente Juncker ha manifestado: «El Plan de Inversiones puso a Europa de nuevo en funcionamiento y cumplió la prioridad número uno de esta Comisión: la creación de empleo y crecimiento. Pero podemos hacer más, y de eso trata InvestEU. Haciendo un uso inteligente del presupuesto de la UE, InvestEU contribuirá a que Europa siga siendo un lugar atractivo para los inversores de todo el mundo. Durante la próxima década, el programa liberará al menos 650 000 millones EUR para que Europa invierta en su futuro, en su economía y en sus ciudadanos».

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «La próxima generación de apoyo a la inversión en la UE está llegando. Pronto, las empresas y los empresarios tendrán un acceso más fácil a la financiación de la UE para convertir sus ideas en proyectos concretos. El programa ayudará a que la UE se mantenga en la vanguardia de la innovación y la acción por el clima, creando al mismo tiempo puestos de trabajo y garantizando un modelo de crecimiento que sea sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico».

InvestEU mantendrá el enfoque innovador del Plan Juncker para la inversión, utilizando cantidades limitadas de recursos públicos con la garantía del presupuesto de la UE para movilizar considerables fondos públicos y privados. La garantía de 38 000 millones EUR se destinará a inversiones en cuatro ámbitos principales: infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pequeñas y medianas empresas e inversión social y capacidades. Se deberían generar al menos 650 000 millones EUR de inversión adicional en Europa.

Al igual que el Plan Juncker, el Fondo InvestEU irá acompañado del Centro de Asesoramiento InvestEU, que proporcionará apoyo a medida a los promotores de proyectos, y del Portal InvestEU, una reserva fácilmente accesible de proyectos maduros para los posibles inversores. Y como sucedió con el Plan Juncker, InvestEU formará parte de la combinación de políticas económicas de la Comisión en materia de inversión, reformas estructurales y responsabilidad presupuestaria, a fin de garantizar que Europa siga siendo un lugar atractivo donde las empresas puedan establecerse y prosperar.

InvestEU se creará en colaboración con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el banco de la UE, y también estará abierto a otros socios ejecutantes. Los aspectos presupuestarios de InvestEU siguen sujetos al acuerdo general sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.

Las últimas cifras del Banco Europeo de Inversiones, el socio estratégico de la Comisión Europea en el Plan Juncker, muestran que, en abril de 2019, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) había movilizado un volumen de inversiones de casi 393 000 millones EUR. Las operaciones aprobadas hasta la fecha en el marco del FEIE representan un volumen de financiación total de 72 800 millones EUR en los 28 Estados miembros. El BEI ha aprobado 524 proyectos de infraestructura que han recibido apoyo del FEIE por valor de 53 800 millones EUR, en tanto que el Fondo Europeo de Inversiones ha aprobado 554 acuerdos de financiación en favor de pymes por valor de 19 000 millones EUR, que beneficiarán a 945 000 empresas.