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La Comisión adopta dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios de la zona del euro

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La Comisión Europea ha presentado sus dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios de los Estados miembros de la zona del euro correspondientes a 2020, ha tomado medidas en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y ha adoptado el cuarto informe de supervisión reforzada sobre Grecia.

Desde julio de este año y por primera vez desde 2002, ningún Estado miembro de la zona del euro está sujeto al procedimiento de déficit excesivo. Se prevé que la ratio deuda/PIB de la zona del euro mantenga su trayectoria descendente de los últimos años y disminuya desde un 86 % en 2019 a un 85 % en 2020. Esto se produce en el contexto de un debilitamiento de la economía europea y mundial.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, así como de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «En un período de riesgos crecientes para las perspectivas de crecimiento económico de Europa, es tranquilizador que países de la zona del euro como Alemania y los Países Bajos utilicen su margen de maniobra presupuestario para apoyar la inversión, aunque se puede hacer más. Por otra parte, los Estados miembros con niveles de deuda muy elevados, como Bélgica, Francia, Italia y España, deberían aprovechar el menor gasto en concepto de intereses para reducir su deuda. Esta debe ser su prioridad».

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Durante los cinco últimos años, la Comisión ha evaluado meticulosamente los proyectos de planes presupuestarios de los Estados miembros de la zona del euro. Mediante los dictámenes de este año confirmamos nuestro compromiso con una aplicación flexible e inteligente de nuestras normas comunes, guiada por el conocimiento de la realidad económica de cada país y de la zona del euro en su conjunto. En este sentido, la Comisión invita a los países con un elevado nivel de endeudamiento a aplicar políticas presupuestarias prudentes, al tiempo que alienta a los que tienen margen presupuestario a seguir invirtiendo. Este planteamiento diferenciado reforzará la zona del euro».

Dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios de los Estados miembros de la zona del euro

Tras las recientes previsiones económicas del otoño de 2019 y las consultas con los Estados miembros, la Comisión ha adoptado sus dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios de todos los países de la zona del euro. Ha llegado a la conclusión de que ningún proyecto de plan presupuestario para 2020 pone de manifiesto un incumplimiento especialmente grave de los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Los planes de nueve Estados miembros se ajustan al Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2020; dos Estados miembros lo hacen en líneas generales y, en el caso de otros ocho Estados miembros, los planes presentan un riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento el próximo año:

Los proyectos de planes presupuestarios de Alemania, Austria, Chipre, Grecia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos se consideran conformes con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2020.

Se considera que los proyectos de planos presupuestarios de Estonia y Letonia cumplen en líneas generales el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2020. La ejecución de los estos proyectos podría dar lugar a una cierta desviación respecto del objetivo presupuestario a medio plazo del país en el caso de Letonia y de la senda de ajuste hacia este objetivo en el de Estonia.

En el caso de Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Italia y Portugal, los proyectos de planes presupuestarios presentan un riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2020. La ejecución de los planes de estos Estados miembros podría dar lugar a una desviación significativa respecto de la trayectoria de ajuste hacia sus objetivos presupuestarios a medio plazo. En los casos de Bélgica, España, Francia e Italia, también se prevé el incumplimiento del valor de referencia para la reducción de la deuda.

En general, entre 2019 y 2020, se estima que el número de Estados miembros que cumplirán o superará sus objetivos presupuestarios a medio plazo aumentará de seis a nueve. La Comisión prevé que el déficit estructural agregado de la zona del euro aumente un 0,2 % del PIB potencial en 2020 (hasta el -1,1 %), lo que representa una orientación presupuestaria globalmente neutra. Este aumento del saldo estructural se debe en particular a las políticas presupuestarias expansivas previstas en los Estados miembros con margen presupuestario, especialmente en los Países Bajos y, en menor medida, en Alemania (0,6 % y 0,4 % del PIB potencial, respectivamente), y al aumento previsto del déficit estructural de Italia (0,3 % del PIB potencial). En general, las políticas presupuestarias siguen estando insuficientemente diferenciadas en toda la zona del euro. Los Estados miembros con margen presupuestario están aplicando políticas presupuestarias expansivas y deben estar dispuestos a seguir aprovechando su margen presupuestario. En cambio, la falta de saneamiento presupuestario en los países con problemas de sostenibilidad sigue siendo motivo de preocupación.

Medidas con arreglo al Pacto de Estabilidad y Crecimiento

La Comisión también ha adoptado una serie de medidas en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento dirigidas a Hungría y Rumanía.

Ha formulado dos recomendaciones en el marco del procedimiento por desviación significativa, una herramienta creada para enviar una advertencia en caso de que se produzca una desviación importante con respecto a los requisitos del componente preventivo del Pacto. El procedimiento también tiene por objeto ayudar a los Estados miembros a volver a la situación presupuestaria en que se encontrarían de no haberse producido la desviación, o a aproximarse a ella.

En el caso de Hungría, la Comisión ha constatado que no se tomaron medidas efectivas en respuesta a la Recomendación del Consejo de junio de 2019. Propone que el Consejo adopte una decisión sobre medidas no efectivas y una recomendación revisada a Hungría para que adopte medidas en 2020 a fin de corregir su desviación significativa con respecto a la trayectoria de ajuste hacia el objetivo presupuestario a medio plazo. En el caso de Rumanía, la Comisión ha constatado que no se tomaron medidas efectivas en respuesta a la Recomendación del Consejo de junio de 2019. Propone que el Consejo adopte una decisión sobre medidas no efectivas y una recomendación revisada a Rumanía para que adopte medidas en 2020 a fin de corregir su significativa desviación respecto de la trayectoria de ajuste hacia el objetivo presupuestario a medio plazo.

Informe de supervisión reforzada sobre Grecia

La Comisión ha adoptado el primer informe sobre Grecia en el marco de la supervisión reforzada, que se puso en marcha al concluir el programa de ajuste macroeconómico del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el 20 de agosto de 2018. La publicación del informe sucede a la cuarta misión posterior al programa en Grecia, que tuvo lugar del 23 al 26 de septiembre de 2019.

El informe concluye que Grecia ha preparado un presupuesto para 2020 que cumple el objetivo de superávit primario del 3,5 % del PIB de forma favorable al crecimiento, y que el Gobierno ha adoptado las medidas necesarias para cumplir sus compromisos específicos de reforma para mediados de 2019, en el marco de un programa general de reformas. Serán necesarias nuevas medidas para completar y, en su caso, acelerar las reformas.

Las conclusiones de este informe se debatirán en la reunión del Eurogrupo de 4 de diciembre de 2019.

¿Cuáles serán las próximas etapas?

La Comisión invita al Eurogrupo y al Consejo a debatir este paquete y a aprobar las orientaciones presentadas hoy. La Comisión presentará los próximos pasos del Semestre Europeo a su debido tiempo, incluidos el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento correspondiente a 2020, la Recomendación sobre la política económica de la zona del euro, el Informe sobre el Mecanismo de Alerta y el proyecto de Informe Conjunto sobre el Empleo.

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Fuente: Comunicado de prensa IP/19/6296


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