Desde el comienzo del brote de COVID-19, se ha producido un aumento de las ofertas comerciales deshonestas para la venta en línea de productos falsificados que, supuestamente, pueden impedir o curar el nuevo virus.
Estas ofertas falsas incluyen una serie de productos, como máscaras, capuces y desinfectantes de manos. Algunos comerciantes deshonestos están aprovechando la actual crisis para vender sus productos a precios muy elevados, alegando escasez de existencias y engañando así a los consumidores de la UE. Para hacer frente a este problema, la Comisión Europea y la red de autoridades nacionales de protección de los consumidores de la UE (CPC) han emprendido acciones conjuntas, a raíz de una acción iniciada por las autoridades italianas, y están ya compartiendo activamente información y trabajando juntos en un enfoque coherente para abordar este problema y garantizar que los consumidores no sean engañados por comerciantes deshonestos. Su objetivo es también sensibilizar a los consumidores sobre estas prácticas.
Didier Reynders, comisario de Justicia y Consumidores, ha declarado al respecto: «No aceptaremos que los comerciantes jueguen con el miedo de los consumidores de la UE ante la epidemia de COVID-19. Algunas plataformas, como Amazon y Facebook, han adoptado voluntariamente medidas contra esta publicidad. Las organizaciones de consumidores están intensificando su trabajo. Esta es la manera de proceder. Insto a todos los actores, incluidos las plataformas de comercio en línea y los medios de comunicación digitales, a que nos ayuden a luchar contra este comportamiento depredador. Puedo asegurar que la Comisión y las autoridades competentes de los Estados miembros utilizarán todas sus competencias para luchar contra los comerciantes deshonestos.»
Las autoridades de consumo de la UE están preparando, con el apoyo de la Comisión, una guía para ayudar a identificar mejor estas prácticas fraudulentas. Esta guía contribuirá a coordinar la acción de autoridades nacionales, comerciantes y plataformas, y asesorará a las autoridades nacionales sobre cómo erradicar con rapidez estas informaciones falsas. Dada la urgencia de la situación, se invita a las autoridades de los Estados miembros a que, con carácter prioritario, adopten rápidamente las medidas de ejecución específicas que sean necesarias. Al mismo tiempo, las plataformas en línea tendrán que intensificar sus esfuerzos para detectar y rechazar toda información falsa. La guía se hará pública en los próximos días.
Más información
- Aplicación de la Directiva relativa a la protección de los consumidores
- Prácticas comerciales desleales.