A partir del 12 de octubre, los Estados miembros empezarán a introducir el nuevo sistema de fronteras digitales de Europa, el Sistema de Entradas y Salidas (SES), en sus fronteras exteriores.
A partir de esa fecha, los Estados miembros empezarán a registrar electrónicamente los datos de los ciudadanos de terceros países que crucen las fronteras exteriores de la UE para estancias de corta duración (90 días por período de 180 días). Lo harán gradualmente durante un período de seis meses.
Durante esta implantación gradual, los Estados miembros podrán decidir en qué pasos fronterizos empezarán a utilizar el sistema y cuándo lo harán. Esto les permitirá empezar a aprovechar las ventajas del nuevo sistema, velando al mismo tiempo por que las autoridades fronterizas, el sector del transporte y los viajeros puedan adaptarse a los nuevos procedimientos.
Al final de este período, el SES se aplicará plenamente en todos los pasos fronterizos y el sellado de pasaportes se sustituirá por registros electrónicos en el sistema. Este aportará datos fidedignos sobre los cruces de fronteras y detectará sistemáticamente las personas que hayan sobrepasado el período de estancia autorizada, así como los casos de fraude documental y de identidad.
Gracias a un mayor uso de los controles fronterizos automatizados, los viajes serán más sencillos y seguros para todos. En los pasos fronterizos donde se aplique el SES, los ciudadanos de terceros países verán registrados en ese sistema los datos de su pasaporte, sus datos biométricos (imagen facial e impresiones dactilares) y los datos de entrada o salida. Esto se efectuará en la primera entrada y en la primera salida, siendo solo será necesaria una verificación rápida para cada entrada y salida posteriores. Algunos países podrán decidir automatizar aún más sus procedimientos mediante sistemas de autoservicio. El nuevo sistema cumple las normas más estrictas en materia de protección de datos y privacidad, y garantiza que los datos personales de los viajeros sigan estando protegidos y seguros. El sellado de pasaportes continuará durante el período transitorio de seis meses.
Los viajeros pueden encontrar información y orientaciones actualizadas en el sitio web oficial del SES: travel-europe.europa.eu/ees.
Próximas etapas
El SES se implantará gradualmente a lo largo de un período de seis meses, hasta el 9 de abril de 2026. A partir del 10 de abril de 2026, el SES se aplicará plenamente en todos los pasos fronterizos y el sellado de pasaportes se sustituirá por registros electrónicos en el sistema.
En los próximos meses, la Comisión Europea y eu-LISA (Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia) seguirán asistiendo a los Estados miembros para conseguir una implantación sin problemas del sistema.
Se están realizando campañas y actividades de información en aeropuertos y otros pasos fronterizos y consulados en terceros países, las cuales proseguirán en los próximos meses para orientar a los viajeros sobre los nuevos procedimientos.
Antecedentes
El SES forma parte del paquete «Fronteras inteligentes» de la UE, cuyo objeto es mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la UE mediante el uso de tecnologías punteras y soluciones innovadoras. El paquete abarca el SES, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) y un recurso ampliado y más armonizado a los sistemas de control automatizado de fronteras utilizados por los Estados miembros. En conjunto, estos sistemas facilitarán unos viajes más eficientes, seguros y cómodos para todos los viajeros con origen y destino en la UE. Los viajeros afectados por las nuevas normas pueden obtener información, antes de entrar en el espacio Schengen, sobre los nuevos procedimientos en el sitio web oficial «Viajar por Europa».