Salud: el cambio hacia la prevención y la atención primaria es la tendencia más importante en los países

Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, ha señalado: «Varias encuestas y debates en toda Europa demuestran que la salud figura entre las principales prioridades de los ciudadanos europeos. Me complace especialmente que la promoción de la salud y la prevención de enfermedades reciban finalmente la atención necesaria. Por ello, estoy muy orgulloso de haber puesto en marcha el ciclo del estado de la salud en la UE y de haber realizado dos ciclos, junto con la OCDE y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, para los 28 Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia. Es obvio que este sólido conocimiento específico de cada país y de la UE contribuye a la formulación de políticas nacionales y a la cooperación a nivel de la UE. Espero que mi sucesor prosiga este ejercicio y que más Estados miembros sigan los debates organizados de forma voluntaria en lo que respecta a sus conclusiones y compartan las mejores prácticas.»

Conclusiones principales

Los perfiles sanitarios nacionales proporcionan un análisis detallado de los sistemas sanitarios, y analizan la salud de la población y los factores de riesgo importantes, así como la eficacia, la accesibilidad y la resiliencia de los sistemas de salud en cada Estado miembro de la UE. Dichos perfiles reflejan claramente los objetivos compartidos entre los Estados miembros y ponen de manifiesto posibles ámbitos en los que la Comisión podría fomentar el aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas.

El informe de acompañamiento presenta algunas de las principales tendencias en la transformación de nuestros sistemas sanitarios:

• La reticencia a vacunarse es una amenaza importante para la salud pública en toda Europa, que puede combatirse mediante la mejora de la alfabetización sanitaria, la lucha contra la desinformación y la participación activa de los profesionales de la salud.
  • La transformación digital de la promoción de la salud y de la prevención de enfermedades puede dar lugar a que haya ganadores y perdedores. Las personas que más se beneficiarían de la sanidad móvil y de otras herramientas digitales similares tal vez sean las que tienen menos facilidades de acceso a ella.
  • Las lagunas en la accesibilidad de la atención sanitaria siguen siendo una realidad en la UE. Tanto las necesidades clínicas como las características socioeconómicas de los pacientes deben tenerse en cuenta a la hora de medir el acceso a la asistencia sanitaria y los numerosos obstáculos existentes.
  • Las innovaciones en la combinación de competencias entre el personal sanitario muestran un gran potencial para aumentar la resiliencia de los sistemas de salud. En toda la UE existen ejemplos prometedores de la transferencia de tareas entre los profesionales de la salud, especialmente en lo que se refiere a la mejora del papel de los enfermeros y de los farmacéuticos.
  • El ciclo de vida de los medicamentos muestra un amplio margen para la cooperación de los Estados miembros a la hora de garantizar terapias seguras, eficaces y asequibles, lo cual incluye todo, desde el gasto racional hasta una prescripción responsable.

En 2016, la Comisión Europea puso en marcha el ciclo de mediación de conocimientos «Estado de la salud en la UE» para ayudar a los Estados miembros de la UE a mejorar la salud de sus ciudadanos y los resultados de sus sistemas sanitarios. Los informes aportan un análisis exhaustivo y una visión global teniendo en cuenta el contexto, colmando así el déficit de conocimientos, que los responsables de la elaboración de políticas en el ámbito de la salud consideraban uno de los principales obstáculos. Las autoridades nacionales han hecho un amplio uso de los informes.

Fuente: Comunicado de prensa IP/19/6336