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La Comisión ayuda a los Estados miembros a luchar contra la utilización de la migración como arma

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La Comisión ha adoptado (11/12/2024) una Comunicación para ayudar a los Estados miembros a luchar contra las amenazas híbridas derivadas de la utilización de la migración como arma por parte de Rusia y Bielorrusia, y a reforzar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE.

El carácter grave y persistente de las amenazas híbridas de Rusia y Bielorrusia en las fronteras orientales de la UE plantea a esta nuevos retos. Para garantizar la seguridad y la integridad territorial en esta situación excepcional, los Estados miembros limítrofes con Rusia y Bielorrusia deben poder actuar con decisión, y esto exige una respuesta reforzada de la UE, en el pleno respeto del Derecho internacional y de la UE.

La presidenta von der Leyen ha declarado: «Hemos dado otro paso decisivo para apoyar a los Estados miembros situados en primera línea en la lucha contra las amenazas híbridas derivadas de la inaceptable utilización de la migración como arma por parte de Rusia y Bielorrusia. Especialmente los países limítrofes con Rusia y Bielorrusia, como Finlandia, con su frontera de 1 340 kilómetros con Rusia, se enfrentan al gran reto de garantizar la seguridad de la Unión y la integridad territorial de los Estados miembros. Hoy ofrecemos a estos países un mayor apoyo, incluidos 170 millones de fondos adicionales para mejorar los equipos de vigilancia electrónica y las redes de telecomunicaciones, desplegar equipos móviles de detección y luchar contra la intrusión de drones. Los autócratas nunca deben poder utilizar nuestros valores europeos contra nosotros».

La Comunicación de hoy apoya a los Estados miembros al establecer un marco para las medidas destinadas a impedir que Rusia y Bielorrusia utilicen los principios y valores de la UE contra ella.

  1. Determinación de los problemas en las fronteras terrestres exteriores de la UE con Rusia y Bielorrusia y de las amenazas para la seguridad de la Unión: Rusia y Bielorrusia se aprovechan de la gente y utilizan a los seres humanos en un acto de hostilidad, sin parar mientes en la vulnerabilidad de aquellos. Esos países utilizan esta clase de guerra híbrida como instrumento político para desestabilizar nuestras sociedades, socavar la unidad de la UE y poner en peligro la seguridad y la integridad del espacio Schengen y la seguridad de la Unión en su conjunto. En consonancia con la posición del Consejo Europeo, la Comisión presta apoyo a los Estados miembros, mediante la Comunicación de hoy, para impedir que Rusia y Bielorrusia utilicen los principios y valores europeos, incluido el derecho de asilo, contra la UE.
  2. Reforzar la respuesta política y el apoyo operativo de la UE: La UE ya ha tomado varias medidas para luchar contra la instrumentalización de migrantes por Bielorrusia en Letonia, Lituania y Polonia en 2021, y por Rusia en su frontera con Finlandia. Se intensificaron rápidamente los esfuerzos financieros, operativos y diplomáticos, también en colaboración con los países de origen y tránsito.
    Para seguir mejorando la vigilancia de las fronteras con Rusia y Bielorrusia, la Comisión ofrece ahora fondos adicionalespor un total de 170 millones de euros, de los cuales 150 millones de euros son con cargo del Instrumento de Gestión de las Fronteras y Visados (IGFV) y otros 20 millones más, con cargo al mecanismo temático del IGFV para un reparto geográfico más amplio. Estos fondos ayudarán a Estonia(19,4 millones de euros), Finlandia (50 millones de euros), Letonia (17 millones de euros), Lituania (15,4 millones de euros), Polonia (52 millones de euros) y Noruega (16,4 millones de euros) a mejorar los equipos de vigilancia electrónica y las redes de telecomunicaciones, a desplegar equipos móviles de detección y a luchar contra las intrusiones de drones, garantizando así el conocimiento de la situación en tiempo real y mejorando la movilidad de las patrullas fronterizas.
  3. Establecimiento del contexto jurídico: Los Estados miembros tienen la obligación de proteger las fronteras exteriores de la UE. Al mismo tiempo, deben respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución. Habida cuenta de la gravedad y persistencia de la amenaza para la seguridad de la UE y la integridad territorial de los Estados miembros en las fronteras exteriores de la UE con Rusia y Bielorrusia, los Estados miembros pueden invocar las disposiciones del Tratado para ir, excepcionalmente y en condiciones estrictas, más allá de lo previsto en el Derecho derivado de la UE bajo el control del Tribunal de Justicia. Esto podría incluir medidas que podrían implicar graves interferencias en derechos fundamentales como el de asilo y las garantías conexas sujetas a los requisitos de la Carta. La Comunicación de hoy expone las condiciones para que tales medidas sean proporcionadas y estén limitadas a lo estrictamente necesario en casos claramente definidos y con carácter temporal.
  4. Intensificación de la cooperación con la Unión y otros Estados miembros: La Comisión anima a los Estados miembros a sopesar cuidadosamente todos los intereses en juego y a aprovechar todas las posibilidades que ofrece el ordenamiento jurídico de la Unión a la hora de adoptar medidas excepcionales para hacer frente a los ataques híbridos derivados de la utilización de la migración como arma. A la luz del principio de cooperación leal, se invita a los Estados miembros a colaborar estrechamente con la Unión y otros Estados miembros. La coordinación entre los Estados miembros vecinos también es necesaria para garantizar la coherencia y la eficacia de cualquier medida.

Próximas etapas

La Comisión siempre asistirá a los Estados miembros en sus esfuerzos por garantizar una Unión segura y protegida con un espacio Schengen plenamente operativo, en beneficio de todos los ciudadanos de la UE y en el pleno respeto de los derechos fundamentales. Se anima a los Estados miembros a que hagan uso de todas las posibilidades contempladas en el Derecho de la UE. La Comisión está dispuesta a colaborar con los Estados miembros adoptando medidas excepcionales, a fin de contribuir a velar por que se tengan en cuenta todas las consideraciones pertinentes.

Contexto

En 2024, las llegadas irregulares a la frontera entre la UE y Bielorrusia, especialmente a la frontera entre Polonia y Bielorrusia, aumentaron considerablemente, un 66 % en comparación con 2023. El 90 % de los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Polonia y Bielorrusia tienen un visado de estudiante o de turista ruso.

La UE ya ha ofrecido una gran ayuda a los Estados miembros más afectados y ha adoptado un amplio arsenal de medidas encaminadas a reforzar la preparación de la UE para hacer frente a esta amenaza. Entre ellas se cuentan asistencia financiera y operativa, y esfuerzos diplomáticos y de diálogo (también con los países de origen y de tránsito).

La Comisión también propuso en 2021 medidas contra los operadores de transporte que faciliten el tráfico ilícito de migrantes y, en 2023, la Directiva por la que se establecen normas mínimas para prevenir y combatir la ayuda a la entrada, a la circulación y a la estancia irregulares en la UE. La Comisión está lista para colaborar con el Parlamento Europeo y el Consejo a fin de avanzar rápidamente con la adopción de estas propuestas.

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